lunes, julio 05, 2010

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

descarga resumen http://depositfiles.com/files/lt7qzxy41

Autor: Gabriel García Márquez, narrador y periodista, premio Nobel de literatura en 1982; n. 1928.

Otras obras: La hojarasca, Isabel viendo llover en Macondo, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande, Los diez mandamientos, Cien años de soledad El negro que hizo esperar a los ángeles, La increíble y triste historia, de la cándida Erendira y su abuela desalmada, Cuando era feliz e indocumentado, Ojos de perro azul, Todos los cuentos, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos (narrativas); La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile (crónica).

Género y corriente: Novela del realismo mágico.

Estructura: La obra está dividida en cinco partes sin títulos ni numeración.

Sinopsis: El narrador regresa a su pueblo muchos años después de la muerte de Santiago Nasar, para buscar en la memoria de testigos y participantes cuál fue la razón del asesinato cometido por los gemelos Vicario aquel "día ingrato”. Así, la obra trata de reconstruir paso a paso, en un tiempo inverso, los sucesos ocurridos entre las 5:30 y las 7:05 de la mañana del lunes fatídico.
El día de su, muerte, Santiago Nasar, de 21 años de edad, hijo de Plácida Linero, había salido temprano de su casa para ir al puerto y asistir a la llegada del obispo, cuyo barco pasó por el río sin siquiera detenerse en el muelle.
La víspera, Santiago y sus amigos habían ido a la boda de Ángela Vicario y Bayardo San Román, y luego habían llevado serenata a los recién casados. Durante toda la mañana, muchos de sus vecinos intentaron avisar a Nasar del peligro que corría, pero, por múltiples y absurdas o misteriosas coincidencias funestas, ni él ni su madre lograron enterarse de la amenaza en cierne.
Seis meses antes, había llegado al pueblo el rico Bayardo San Román quien quedó prendado de Ángela Vicario desde que la vio por primera vez. Hasta entonces, a ella "no se le había conocido ningún novio, y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro".
Luego de un brevísimo cortejo, Bayardo la pidió en matrimonio. La familia de la joven, complacida, casi la obliga a casarse. Pero Bayardo San Román devuelve a la novia la misma noche de la boda al darse cuenta de que antes alguien la había desflorado. Los hermanos de ella, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, furiosos ante la noticia de que Ángela no era virgen, deciden vengar su honra y traman el asesinato del culpable.
Obligada a confesar, Ángela afirma "sin demasiada convicción" que su seductor fue Santiago Nasar. Los gemelos toman sus cuchillos de destripar cerdos y de inmediato salen a buscarlo. No ocultan sus intenciones, incluso hacen "mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo", pero nadie los toma en serio. A decir verdad, "nunca hubo una muerte más anunciada".
Pasa inadvertido un aviso lanzado por debajo de la puerta de la casa de Santiago, y otras circunstancias fortuitas contribuyen a que, estando Nasar ignorante y desprevenido, el crimen se lleve a cabo. La madre del joven, creyéndolo en casa, cierra bien la puerta y la atranca por dentro; así la encuentra su hijo cuando al final varias personas le avisan del posible asesinato, pero como él no comprende el motivo busca refugio en la casa y quiere entrar, sin conseguirlo. Por lo tanto, asesinan a Santiago Nasar frente a la puerta principal de su propia casa. "Pedro Vicario lo atacó por el flanco derecho con el cuchillo recto [ ... ] El cuchillo le atravesó la palma de la mano derecha, y luego se le hundió hasta el fondo en el costado [...I Volvió a retirar el cuchillo y le asestó un segundo golpe casi en el mismo lugar [...1 Pablo, con el cuchillo curvo, le asestó entonces la única cuchillada en el lomo, y un chorro de sangre le empapó la camisa [ ... ] Entonces ambos siguieron acuchillándolo contra la puerta [...] Tratando de acabar para siempre. Pedro Vicario le buscó el corazón [...] Santiago Nasar no caía [...1 Desesperado, Pablo Vicario le dio un tajo horizontal en el vientre, y los intestinos completos afloraron [...1 Pedro le dio un tajo extraviado en el muslo. Santiago Nasar permaneció todavía un instante apoyado contra la puerta, hasta que vio sus propias vísceras al sol, limpias y azules, y cayó de rodillas."
Sin embargo, Santiago aún tuvo fuerzas para darla vuelta completa a la casa y entrar por la puerta de la cocina. "Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de inmediato [...1 Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas [...] Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina." Muchos años después, Victoria Guzmán, la cocinera de los Nasar, reconoce ante el narrador que no alertó a Santiago porque en el fondo prefería verlo muerto que aceptar un abuso contra su hija, Divina Flor, como el padre del joven había hecho con ella.
El cura del pueblo, que había estado muy ocupado con la recepción del obispo, es quien se encarga de hacer la autopsia. La familia Vicario se marcha del pueblo, los gemelos purgan tres años de cárcel porque "no tenían con qué pagar la fianza por la libertad condicional" y San Román, borracho, abandona la casa comprada expresamente para la que será su esposa.
El narrador, muchos años después, visita a su prima Ángela Vicario, y ella le confiesa que no era virgen, y sin embargo, después de la noche de bodas no ha podido olvidar a Bayardo San Román. Le cuenta cómo envió muchas cartas a su marido y nunca obtuvo respuesta. A pesar de ello, "escribió una carta semanal durante media vida". Diecisiete años después, Bayardo San Román regresa junto a Ángela para quedarse. Lleva dos maletas, una con ropa y otra "con casi dos mil cartas que ella le había escrito. Estaban ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores, y todas sin abrir". Pero la responsabilidad de Santiago Nasar en el asunto nunca se esclarece.
En definitiva, el "absurdo fatal" es llevado a esta obra hasta sus últimas consecuencias; aunque todos saben las intenciones de los hermanos Vicario, nadie se ocupa de advertir al joven y sólo lo hacen cuando el crimen ya es ineludible. Además, lo absurdo del caso contribuye a que la historia de la muerte de Santiago Nasar quede como ejemplo, aunque ficticio, de la fatalidad.
Es ésta una narración magistral: el tiempo distorsionado, la coexistencia de pasado y presente, los sucesos fragmentarios que se van dando a través de la trama, hechos simultáneos incluidos con una técnica visual impecable, casi cinematográfica, para que el lector, paso a paso, vaya montando mentalmente la acción.
Dentro de la seriedad del asunto, también hay lugar para el humor y las exageraciones; pero nada es gratuito, todo está dado en su exacto lugar y a su debido tiempo.

LA VORÁGINE

Descargar resumen http://depositfiles.com/files/k5g9m7h42

Autor: José Eustasio Rivera, poeta y novelista; 1889¬1928.

Otras obras: Tierra de promisión (poesía).

Género y corriente: Novela realista.

Estructura: Consta de un prólogo, tres partes y un epílogo.

Sinopsis: Arturo Cova, poeta y aventurero, cuenta las múltiples vicisitudes que le acontecen en los llanos del Orinoco y en la selva amazónica. La acción es rápida, continua, y transcurre en poco más de siete meses.
Al inicio de la novela, para deshacerse de sus obligaciones sociales, Arturo abandona la ciudad de Bogotá junto con Alicia, su amante, a quien ha seducido y embarazado sin amarla. Ahora huyen de los padres de la muchacha, del juez y el cura que intentan casarlos. Ambos escapan rumbo a la llanura de Casanare. Varios días después llegan a un pequeño poblado, la fundación de La Maporita, donde conviven con Franco y su mujer, la Niña Griselda. En este lugar, Arturo, que ha comenzado a interesarse por Alicia, se disgusta con ella por celos infundados a causa de Barrera, un nuevo personaje, ladrón, asesino y donjuán, que quiere seducir a la esposa de Franco y a Alicia. Cova, furioso, lo busca para pedirle cuentas, pero es herido por el criminal, quien ya había urdido planes para asesinarlo durante una reyerta ocasionada por el juego. Clarita, una prostituta, cuida a Arturo mientras sus herirlas sanan. Un día, luego de haberse restablecido, Cova toma parte en una "recogida de ganado" en la que es testigo de la muerte de un famoso jinete *Cuando regresa con Franco a La Maporita, no encuentran a nadie. Acosadas por el homicida, Griselda y Alicia han huido. Franco, indignado, "le prende fuego a su propia casa".
Arturo, Franco y otros hombres se internan en la selva para rastrear al criminal y a las dos mujeres, alcanzarlos y cobrar venganza. Llegan a unos montes, en cuyos platanares silvestres habita una tribu semi-nómada de indios guahíbos, y viven con ellos cierto tiempo. Cuando se les agota el dinero, se dedican a la cacería de garzas; así, con la venta de las valiosas plumas, podrán comprar lo necesario para proseguir el viaje y encontrar a sus mujeres,
Durante el trayecto por el río Meta, unos fugitivos les informan que Barrera lleva a Alicia y Griselda como sirvientas y queridas. Siguen su expedición y poco después, cerca de una playa, se encuentran a Clemente Silva, viejo y enfermo, que acepta servirles de guía durante el resto del camino. El viejo Clemente les describe la vida miserable de los indios caucheros en la selva amazónica y la explotación de que son víctimas por parte de las empresas extranjeras; también les relata la tragedia que lo hizo internarse en la selva: la huida de su hija, por haber sido seducida, y la muerte de su esposa a causa de la ausencia de su hijo Luciano, quien se fugó de la casa por vergüenza de la deshonra de su desdichada hermana.
Ahora Clemente Silva anda en busca de su hijo. Más adelante se entera de cómo un árbol lo mató. Eso creen todos, pero la cruel y única verdad es que Luciano se suicidó por una mujer.
Poco a poco, Arturo se va dando cuenta de la vehemente atracción y de la terrible ley que rige en la naturaleza a su alrededor, a la que deberá someterse si quiere sobrevivir.
Obsesionados por la venganza, Franco y Arturo, siguiendo al viejo Clemente Silva, continúan internándose en la selva. Pero Arturo Cova no sólo sigue adelante llevado por su afán de venganza, ahora lo anima también un ferviente deseo de luchar contra las injusticias de los ricos explotadores y redimir a los caucheros: "el ansia de contender con esta fauna de hombres de presa, a quienes venceré con armas iguales, aniquilando el mal con el mal".
Mientras, la enfermedad y el cansancio van menguando sus fuerzas. "Principié a notar que mis pantorrillas se hundían en las hojarascas y que los árboles iban creciendo a cada segundo [ ... ] En varios instantes creí advertir que el cráneo me pesaba como una torre y que mis pasos iban de lado [ ... ] Nadie ha sabido cuál es la causa del misterio que nos trastorna cuando vagamos en la selva [ ... ] Por primera vez, en todo su horror, se ensanchó ante mí la selva inhumana, esta selva sádica y virgen [ ... ] Esta situación de inferioridad me tornó desconfiado, irritable, díscolo [ .. ] El desierto me poseía [ ... ] Y por este proceso —¡oh., selva!— hemos pasado todos los que caemos en tu vorágine."
En tanto, el viejo Clemente sigue refiriéndoles diversas historias de las que ha sido testigo; la invasión de las temibles hormigas tambochas, y la desaparición de siete amigos suyos en el "infierno verde", como él llama a la selva.
Una mañana, Arturo Cova y Franco se acercan a la barraca de una compañía cauchera. Allí pasan algún tiempo, durante el cual se dan cuenta de la esclavitud a que están sometidos los caucheros. Ahí se topan con el Váquiro, siniestro personaje que trafica con niñas de ocho a diez años para iniciarlas en la prostitución; también conocen a Funes, hombre sediento de sangre, quien en una noche, tendiéndoles una emboscada, ha asesinado a sesenta caucheros por reclamar sus derechos. En esta barraca, Arturo tiene amoríos con la Turca Zoraida Ayram, la Madona, magistralmente descrita como sensual, lasciva prostituta regordeta, calculadora, usurera y cínica, por quien el hijo de Clemente Silva se había suicidado.
Otros personajes característicos aparecen en este ambiente miserable y corrupto: el Petardo Lesmes, Ramiro Estévanez, el Catire, el Pipa, y el famoso y temible Cayeno, "el extranjero, el invasor, que en los lindes patrios taló las selvas, mató a los indios, esclavizó a mis compatriotas” quien muere destripado a manos de Arturo Cova, uno de cuyos perros arrastra el cadáver por el remanso, cogiéndolo por el extremo del intestino "que se desenrollaba como una cinta larga y siniestra".
Arturo envía hasta Río Negro a don Clemente Silva para que entregue una carta al cónsul de Colombia, misiva donde informa acerca de la explotación en que viven los caucheros.
La expedición, ahora más exigua, prosigue su marcha.
Disimulando ante Zoraida, Arturo Cova consigue averiguar el paradero del delincuente y encontrar a Griselda, ésta le cuenta sus desdichas y las de Alicia, acosadas por el raptor. Griselda fue vendida a la Madona Zoraida. Alicia se libró de ello porque estaba embarazada, y cierto día en que Barrera quiso violarla, Alicia, con una botella desfondada, "le hizo al bellaco, de un golpe, ocho sajaduras en plena cara".
Griselda, Cova y sus compañeros se marchan del lugar y, finalmente, encuentran al secuestrador y a Alicia. Arturo se traba en lucha con Barrera y lo mata. El cadáver es devorado por miles de caribes que en un segundo lo descarnan y dejan el esqueleto "mondo, blancuzco, que temblaba contra los juncos de la ribera como en un último estertor". A causa del cúmulo de impresiones, Alicia da a luz antes de tiempo. El sietemesino, milagrosamente, vive.
Arturo Cova se hace ilusiones acerca de su futuro junto a Alicia y a su hijo. Como no encuentran a Clemente Silva en el lugar convenido, continúan su camino, pero antes le dejan un mensaje: "Viejo Silva: sentimos no esperarlo [...] Le dejaremos en nuestro rumbo grandes fogones. ¡No se tarde! ¡Sólo tenemos víveres para seis días! ¡Nos vamos, pues! ¡En nombre de Dios!"
Pasado un tiempo, un último cable del cónsul de Colombia dirigido al ministro decía textualmente, en relación con la suerte de Arturo Cova y sus compañeros: "Hace cinco meses búscalos en vano Clemente Silva. Ni rastros de ellos. ¡Los devoró la selva!"
La vorágine es la novela de la selva amazónica, de la selva del caucho, región donde toda moral se desvanece ante la lucha sostenida por el hombre contra sus semejantes y contra la naturaleza "inhumana y sádica” batalla en la cual vence y sobrevive el más fuerte, el más hábil o el más sagaz.
Elaborada con abundantes elementos de carácter documental y con un estilo en el que el matiz hiperbólico de ciertos pasajes hace notar resabios románticos, el más alto valor literario de la obra reside en su estructura, en la unidad de la trama y en la recreación de la realidad de ese mundo lujurioso y avasallador de la selva americana, en medio de la cual viven y sucumben seres movidos por pasiones elementales, amor, odio, celos, lascivia, venganza, crueldad, violencia, infamia...
Al mismo tiempo, por su trasfondo de denuncia social, La vorágine implica una reflexión sobre la sociedad y la realidad latinoamericanas de principios de siglo.
Desde su publicación en 1924, ha sido llamada por muchos “la novela de la selva americana".

MARÍA

Descargar resumen http://depositfiles.com/files/sgz3gpyo8

Autor: Jorge Isaacs, poeta, narrador, periodista y político; 1837-1895.

Otras obras: Poesías (poesía); Saulo, Elvira Silva, La tierra de Córdoba (artículos); y ensayos diversos.

Género y corriente: Novela romántica.

Estructura: Está compuesta por una dedicatoria y 65 breves capítulos numerados.

Sinopsis: Se trata del diario de Efraín, un recién fallecido joven hacendado del valle del Cauca, manuscrito donde, evoca su intensa relación con Manía, su prima huérfana ahora muerta, con quien había compartido juegos y amores en la infancia.
Apenas adolescente, Efraín dejó la casa familiar en la hacienda para ir a estudiar en un colegio de Bogotá. Se despide de sus padres y hermanos, en medio de los cuales se halla María (niña de nueve años que vive con ellos después de ser adoptada tiempo antes por la familia). Efraín, luego de una ausencia de seis años, regresa a su casa y se encuentra a María convertida en una hermosa joven. La naturaleza esplendorosa del valle del Cauca con su gran exuberancia y belleza enmarca la historia de los enamorados. Los adolescentes se confiesan su mutuo amor, primero hecho de silencios, miradas, insinuaciones y juegos, hasta convertirse en una pasión intensa; luego hacen planes para el futuro.
La salud de ella es frágil, pues padece epilepsia. Toda emoción fuerte, aun cuando le haya sido causada por el amor de Efraín, puede poner en peligro su vida.
El padre de Efraín y tutor de María se ha dado cuenta de la gravedad del asunto y hace saber a su hijo que no está conforme con los proyectos de matrimonio de los jóvenes, pero acatará la decisión que tomen los enamorados. Sin embargo, le propone que vaya a Inglaterra a terminar sus estudios de medicina y, a su regreso, con más posibilidades de hacer fortuna, estará preparado para casarse con Marta.
Los amantes temen que la separación sea definitiva. El solo hecho de anunciar el viaje de Efraín deteriora mucho la salud de la muchacha. Deben sufrir cuatro años de separación y esto parece insoportable a los dos. El padre los hace prometerse valor para soportar esa dura prueba y Efraín da su palabra de regresar lo más pronto posible para casarse con María. Los presentimientos de desgracia, reforzados por las apariciones intempestivas de una ave negra que persigue a los enamorados, dominan la despedida
Un año después, durante el cual Efraín recibe continuas cartas de su amada, el joven es requerido por su familia para que regrese a Colombia y vea a María, quien está a punto de morir de pena. Las cartas que recibe durante su viaje de regreso le dan ánimos sobre la mejoría de la enferma. Sólo la vuelta de Efraín puede salvarla.
El joven llega a Cali, adonde su familia se ha trasladado. Esa noche, la madre del joven le cuenta la muerte de su amada, y Efraín cae enfermo al saber la noticia.
Dos meses más tarde, el muchacho vuelve a la hacienda y, abrumado por el dolor, está a punto de suicidarse tirándose al rio.
Durante la última noche en su hogar, con las trenzas de María entre las manos, relee las cartas de ambos y sueña que la difunta es su esposa.
Poco antes de emprender el viaje de vuelta a Europa, visita la tumba de su amada y, cuando se está despidiendo, el graznido de un ave negra, posada en la cruz de hierro del sepulcro, confirma su desgracia. Efraín, impresionado, monta en su caballo y sale a galope por la llanura vacía para perderse de vista en el horizonte oscuro. María ha muerto y él también morirá.
La trágica historia del amor trunco de Efraín y María, rodeada de personajes típicamente americanos que habitan y disfrutan la belleza del valle del Cauca, motiva la más grande novela romántica del continente. El dramatismo de las descripciones contribuye también a reforzar la tristeza de la narración, prevista por el autor en su dedicatoria: "Si suspendéis la lectura para llorar, ese llanto probará que he cumplido fielmente."
María y Efraín son los amantes románticos por excelencia. La pureza de su amor, por su misma imposibilidad de realizarse, y la muerte de ambos, los eleva y profundiza. Esta novela establece estrechas relaciones con otras del romanticismo europeo y también acude a elementos exóticos, como la historia intercalada de Nay y Sinar, situada en África. El tema, el descubrimiento del paisaje americano, la abundancia del llanto vertido por los personajes y la sensibilidad que el narrador reconoce en sus lectores, así como otros elementos ya mencionados, son rasgos definitorios del carácter y cualidades esenciales de esta obra como modelo de la narrativa romántica hispanoamericana.